El Pseudo-código
Las características de este pseudolenguaje fueron propuestas en 2001 por el responsable de la asignatura Fundamentos de Programación de la carrera de Ingeniería Informática de la FICH-UNL. Las premisas son:
Proceso SinTitulo
accion 1;
accion 1;
.
.
.
accion n;
FinProceso
Comienza con la palabra clave Proceso seguida del nombre del programa, luego le sigue una secuencia de instrucciones y finaliza con la palabra FinProceso
Asignación
La instrucción de asignación permite almacenar una valor en una variable.
<variable> <- <expresión>
Entradas
La instrucción Leer permite ingresar información desde el ambiente.
Esta instrucción lee N valores desde el ambiente (en este caso el teclado) y los asigna a las N variables mencionadas. Pueden incluirse una o más variables, por lo tanto el comando leerá uno o más valores.
Leer <variablel> , <variable2> , ... ,
<variableN> ;
Esta instrucción lee N valores desde el ambiente (en este caso el teclado) y los asigna a las N variables mencionadas. Pueden incluirse una o más variables, por lo tanto el comando leerá uno o más valores.
Salidas
La instrucción Escribir permite mostrar valores al ambiente.
Esta instrucción imprime al ambiente (en este caso en la pantalla) los valores obtenidos de evaluar N expresiones. Dado que puede incluir una o más expresiones, mostrará uno o más valores.
Escribir <exprl> , <expr2> , ... , <exprN> ;
Esta instrucción imprime al ambiente (en este caso en la pantalla) los valores obtenidos de evaluar N expresiones. Dado que puede incluir una o más expresiones, mostrará uno o más valores.
Condicional Si-Entonces
La secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces-Sino depende del valor de una condición lógica.
Si <condición>
Entonces
<instrucciones>
Sino
<instrucciones>
FinSi
Al ejecutarse esta instrucción, se evalúa la condición y se ejecutan las instrucciones que correspondan: las instrucciones que le siguen al Entonces si la condición es verdadera, o las instrucciones que le siguen al Sino si la condición es falsa. La condición debe ser una expresión lógica, que al ser evaluada retorna Verdadero o Falso.
Condicional para
La instrucción Para ejecuta una secuencia de instrucciones un número determinado de veces.
Para <variable> <- <inicial> Hasta <final> ( Con Paso <paso> ) Hacer
<instrucciones>
FinPara
Al ingresar al bloque, la variable <variable> recibe el valor <inicial> y se ejecuta la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo. Luego se incrementa la variable <variable> en <paso> unidades y se evalúa si el valor almacenado en <variable> superó al valor <final>. Si esto es falso se repite hasta que <variable> supere a <final>. Si se omite la cláusula Con Paso <paso>, la variable <variable> se incrementará en 1.
Operadores y Funciones
Operador
Significado
Ejemplo
Relacionales
>
Mayor que 3>2
<
Menor que 'ABC'<'abc'
=
Igual que 4=3
<=
Menor o igual que 'a'<='b'
>=
Mayor o igual que 4>=5
Logicos
& ó Y
Conjunción (y). (7>4) & (2=1) //falso
| ó O
Disyunción (o). (1=1 | 2=1) //verdadero
~ ó NO
Negación (no). ~(2<5) //falso
Algebraicos
+
Suma total <- cant1 + cant2
-
Resta stock <- disp - venta
*
Multiplicación area <- base * altura
/
División porc <- 100 * parte / total
^
Potenciación sup <- 3.41 * radio ^ 2
% ó MOD
Módulo (resto de la división entera) resto <- num MOD div
si aún quedan dudas sobre el condicional SI y ENTONCES, acá le dejamos un vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=aHcgmI54DZI
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